La conferencia “Cine Dominicano pasado, presente y futuro”, organizada por la Universidad Católica de Santo Domingo y Turneman Studios, donde concurrieron directores, productores y autoridades oficiales de cine en el país, dio a conocer aspectos relevantes de un presente y futuro promisorio en la creciente industria cinematográfica nacional.
Al pronunciar su discurso, Ellis Pérez, director de la Dirección General de Cine (DGCine dijo que “el cine dominicano está en su mejor momento, porque basado en el crecimiento, más de 17 películas serán realizadas para este año”.
Pérez indicó además, “que la nueva ley de cine es adecuada para afianzar una producción de cine tanto para productores nacionales como para la gran industria internacional, dadas las facilidades que ofrece al comercio y a los productores en general”.
En su alocución Pérez indicó que hasta el momento habían ya inscritas 17 películas para rodarse este año, “pero no tenemos en el país suficientes técnicos para abastecer tantas producciones”.
De acuerdo a lo expresado por el veterano comunicador, el país cuenta con un solo sonidista, por lo que los productores deben esperar a que se desocupen los técnicos para iniciar sus trabajos, ya que también hay una cantidad limitada.
Por su parte, el director del Instituto Global Multimedia y del Festival fundación Global Dominicana Funglode, Omar De La Cruz, agregó que el personal técnico que opera en el país es mayormente empírico y “gran parte de ellos prefieren destacarse únicamente como directores, sin aprovechar las grandes oportunidades que trae consigo el mundo cinematográfico en otras áreas importantes.
Al participar en la conferencia, el cineasta Monchi Herrera fue entrevistado para el documental “El cine dominicano pasado, presente y futuro”, indicó que “hay que ayudar a nuestras escuelas de cine, a sus maestros, actualizándolos y dándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar mejor su labor”.
Herrera, quien junto a José Ignacio Morales fundó la escuela de Cine CSP para toda la región Este del país, dijo que “cada quien da lo que tiene, hasta los críticos de cine tienen que estudiar a fondo para poder ejercer”.
Agregó que con la base fundada en la preparación actualizada y acorde con los nuevos tiempos, en unos siete años trabajando duro tendrán mucho que aportar “y habrán mejores escuelas, mejores profesores y por ende mejores cineastas.
La conferencia “Cine Dominicano pasado, presente y futuro”, que organizó Alexandro Turneman, concluyó con la reflexión de que para hacer cine hay que prepararse y saber aprovechar los beneficios de la nueva ley que rige el séptimo arte en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario